FANDOM

Don't Cry
Nombre Don't Cry
Artista Guns N' Roses
Tipo Sencillo
Album Use Your Illusion I y II
Lanzado 1991
Formato CD Single
Grabación 1990-1991
Estilo Power Ballad
Duración 4:45
Discográfica Geffen
Escritor Axl Rose, Izzy Stradlin
Productor Guns N' Roses
Certificación Certificacion
Listas 1. 10 Billboard hot 100
Cronologia Anterior: You Could Be Mine

Siguiente: Live And Let Die

Don't Cry es una cancion de Power Ballad grabada por el grupo de Hard Rock Estado Unidense Guns n' Roses. Esta cancion salio por primera vez en el año 1991 en el disco Use Your Illusion I y posteriormente en Use Your Illusion II, esta vez con una letra totalmente cambiada aunque el coro y la parte musical permanecio intacta.

Historia Editar

La canción original data del año 1985, momento en el que fue compuesta por W. Axl Rose. Según el cantante, posteriormente, al momento de editarla para el disco “Use Your Illusion” él decidió cambiar la letra para actualizar los sentimientos que expresa en ella. Así surgió una segunda versión titulada “Don´t Cry Letras Alteradas” que es parte integrante del álbum “Use Your Illusion II”, mientras que la original fue editada en el “Use Your Illusion I”.

Video Musical Editar

Al momento de comenzar el rodaje, la banda necesitaba de una modelo que encarnara el personaje de Elizabeth (nombre del personaje de la historia escrita por Del James). Se sabe que durante los días que duró el casting, el cantante se topó con una fotografía de la modelo Stephanie Seymour en una revista, y en seguida pidió que fuera ella la protagonista del video. Al respecto, Rose destacó: “Cuando vi la revista Cosmopolitan me di cuenta que la chica de la tapa era la indicada para representar el papel de Elizabeth." Así fue que el equipo de selección de personal se puso en contacto con la modelo, quien enseguida aceptó la oferta. "La gente siempre me pedía que participara en videos pero nunca me interesó, hasta que Guns N' Roses me ofreció hacer uno.", aseguró Seymour. Se sabe que durante el rodaje de este clip, comenzó la relación amorosa entre Seymour y Rose, la que terminaría de mala manera y plasmada en un pleito judicial que la modelo le inició posteriormente al cantante. El director elegido para la ocasión fue el reconocido Andy Morahan, quien durante el rodaje dijo: "Tenemos un grupo de gente (Slash, Stephanie, Axl), personas que jamás habían actuado, pero lo hicieron muy bien. La otra noche, cuando filmamos en el bar con Stephanie, Axl y Dannette juntos lo hicieron muy bien y fue muy mágico." El guión para dicho clip, que fue editado en 1991, fue íntegramente escrito en conjunto por W. Axl Rose y el productor y guionista Josh Richman. Si bien en el video clip “Don´t Cry” se puede apreciar una historia de amor con desengaños y desventuras, es indudable que el primer plano lo ocupa el tema de las sucesivas reencarnaciones que se suceden a través del tiempo.

Vlc 2009-08-30 19-36-30-21.png

Captura del video musical

Allí aparece, en primer lugar ante nuestros ojos, un alma torturada, que podemos ver en una escena donde se desarrolla una intensa tormenta de nieve; esa alma parece atrapada en un espacio sin salida ni tiempo, acompañada penosamente por todo el bagaje de sus vidas anteriores. Al respecto, Rose destacó: "El frió es una metáfora. Muestra a alguien atrapado en tiempo y espacio, no hay ni siquiera realidad de donde la persona se encontraba en ese momento, es como una vida pasada." Y, por supuesto, la presencia del cuervo, que se traslada a lo largo de muchas escenas del clip, representando ese karma que hace que el destino inevitable se presente en cada vida que esa alma comienza. En la vida actual, W. Axl Rose parece querer quitarse la vida, repitiendo una y otra vez el destino trágico que acompañó a su alma por siglos. Por eso, en la escena donde Rose yace en la camilla, parece como si otras vidas vinieran a reprocharle su fracaso, y finalmente se reprochan entre sí. Aquí cabe destacar que esa escena en la que se puede apreciar un juego de edición que nos muestra a tres Rose diferentes, en realidad, había estado pensada para Izzy Stradlin, pero como es sabido, el músico se negó a participar del clip. De allí la decisión de incluir en las escenas en vivo, filmadas en las terrazas del Hotel Transcontinental, a un guitarrista que sólo aparece de espaldas a la cámara con un cartel que pregunta “Dónde está Izzy”. Luego se sucede la escena en donde Slash cae con su auto al precipicio, que según el guitarrista: "Esta idea de la pelea en el auto surgió por mi última novia, que era un poco loca."; y según él fue lo más difícil que le tocó hacer en el clip. En ese instante, cuando Slash cae al precipicio con su auto, podemos suponer que también se trata de una idea que tiene que ver con la vida después de la muerte. En apariencia, él muere y es su alma la que asciende, y al arrojar la guitarra se desprende de todo lo material y terrenal para seguir su camino. Posteriormente, comienzan a sucederse imágenes donde Rose realiza una sesión de terapia regresiva. Allí junto a él está sentada la terapeuta Susan London, que también es su terapeuta en la vida real. Y luego se plasma la supuesta muerte del cantante, o mejor dicho del protagonista de la historia, con una lápida en la que figura “W. Axl Rose 1962-1990”. Esa fecha de deceso fue elegida porque, según contó el cantante ese fue uno de los peores años de su vida y por eso le pareció interesante recurrir a ese año para fijar una fecha de muerte. Rose destacó: "En la lapida puse mi muerte en 1990 porque ese año fue muy suicida. Las cosas iban bien, pero después mi matrimonio se destruyó y me hizo pensar en por qué tantas cosas seguían saliendo mal." Llegando al final del clip, se presentan una sucesión de imágenes donde se puede apreciar a un Rose totalmente verde, que deambula perdido bajo la tierra, agitando sus manos como queriéndose liberar de algo. Al respecto, el cantante manifestó: “Hay muchas cosas en los discos a lo que la gente llama mi voz de demonio o actitudes demoníacas. Es por eso que lleve al demonio en el personaje del video y sé que es una parte de mí. Todos tenemos nuestros demonios con lo que tenemos que tratar, el problema es que muchos no los aceptan y hay que enfrentar este lado humano." Es decir, W. Axl Rose en verde no representa otra cosa que ese demonio que todos llevamos dentro, y que se supone deja nuestro cuerpo cuando morimos. Y por último, la paloma que asciende es el alma de ese Rose muerto, que deja un cuerpo para quizás empezar de nuevo. Así el bebé que aparece al final del clip representa otra vida que comienza, ese alma que intenta una vez más; de allí el cambio de color de ojos del primer bebé (azules) y del último (verdes). Quizás el agua de donde emerge el niño nos ilustre de alguna manera la pureza del nacimiento, que intenta limpiar los errores de las vidas pasadas.

También en FANDOM

Wiki al azar